Emergencias 2334-5955   |   Síganos en:  

Noticias

Primer Tratamiento Quirúrgico para la enfermedad de Parkinson.

Fecha: 1 de Diciembre 2,019.     
Autor: Hospital Herrera LLerandi


Durante el proceso de evolución de la enfermedad de Parkinson hay etapas cuando los medicamentos no logran controlar los síntomas durante todo el día y el aumento de dosis implica el aumento de efectos secundarios.

En esos casos una opción a considerar es la cirugía estereotáctica para tratamiento con estimulación cerebral profunda. En la actualidad con el desarrollo de técnicas de resonancia magnética, neurofisiología y software de planeación esta cirugía se ha convertido en un procedimiento seguro y efectivo. El procedimiento requiere la colocación de electrodos intracerebrales en una parte de la vía que esta hiperexcitada y provoca los síntomas para por medio de impulsos eléctricos provocar su inhibición sin necesidad de hacer una lesión permanente.

Estos procedimientos tienen una larga historia en 1963 el doctor Dagoberto Sosa Montalvo, uno de los fundadores del Hospital Herrera Llerandi, realizó con éxito los primeros procedimientos de cirugía de Parkinson en Guatemala.

En estos momentos no hay cura reconocida para la enfermedad de Parkinson, el objetivo de la cirugía, es claro, internacionalmente aceptado, es lograr control de los síntomas de rigidez y temblor, lo que se logra en el 80% de los casos. Provocando regresión de los síntomas equivalente a años de evolución y disminución de los efectos secundarios al reducir la dosis de medicamentos.

Para más información puedes consultar llamando al 2384600.