Emergencias 2334-5955   |   Síganos en:  

Noticias

Acuerdo 181-2019 - Normativa para la regulación de medicamentos de prescripción médica "bajo receta" estricta, de Antimicrobianos y esteroides oftálmicos

Fecha: 2 de Septiembre 2,019.     
Autor: MSPAS

Acuerdo 181-2019 - Normativa para la regulación de medicamentos de prescripción médica "bajo receta" estricta, de Antimicrobianos y esteroides oftálmicos.

En este Acuerdo se explican los controles que se deben llevar dentro de las farmacias, droguerías privadas y establecimientos de salud privados como tambien las sanciones que pueden ser aplicadas de no cumplir con la normativa vigente.

Esta norma tiene su origen en la 70 Asamblea Mundial de la Salud, en la declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno, en la cual se comprometen a velar que los planes de acción nacionales, incluyan el desarrollo de marcos efectivos de vigilancia, supervisión y control sobre la preservación, uso y venta de los antimicrobianos.

Tomando en cuenta las direcciones sobre resistencia antimicrobiana de la OMS emitidas en conjunto con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO- y la Organización Mundial de Sanidad Animal -OIE- sobre la rectoría para el control microbiano en cada país, se realizo el proyecto de regulación de medicamentos de prescripción Medica en farmacias privadas, enfocado en Antimicrobianos y esteroides oftálmicos.

El uso de esteroides oftálmicos sin prescripción medica ha causado casos documentados de glaucoma y ceguera, por lo tanto se hace necesario el control en la dispensación exclusivamente bajo la modalidad de venta autorizada "prescripción medica”.


Para descargar la normativa completa de click "Aqui".

Para descargar el procedimiento para control de Antimicrobianos y Esteroides Oftálmicos de click "Aqui".