Emergencias 2334-5955   |   Síganos en:  

Noticias

Frutas y Vegetales llenos de color

Fecha: 20 de Marzo 2,019.     
Autor: Hospital Herrera LLerandi


Desde el cáncer a las enfermedades del corazón, las frutas y los vegetales pueden proporcionar multiples beneficios a través de los distintos nutrientes que contienen, especialmente si su plato está lleno de una variedad de colores. “Los fitonutrientes y los fitoquímicos son compuestos de las plantas como carotenoides, licopeno, resveratrol y fitoesteroles que tienen propiedades de protección de la salud. Estos se encuentran en los productos derivados de las plantas como las frutas, los vegetales y los tés”, según un informe de la Sociedad Americana del Cáncer.

He aquí una guía de colores con una muestra de los fitoquímicos relacionados con cada grupo:

Anaranjado/Amarillo. Nutriente: Alfa- y beta-caroteno. Se encuentran en: Zanahorias, mangos, calabaza. Beneficios potenciales: Neutraliza los radicales libres que están asociados con el daño en las células.

Verde. Nutriente: Luteína. Se encuentra en: Espinaca, aguacate, col rizada y grelos. Beneficios potenciales: Ayudan a mantener una visión saludable.

Rojo. Nutriente: Licopeno. Se encuentra en: Tomates, productos de tomate, toronjas rosadas y sandías. Beneficios potenciales incluyen: Disminuye el riesgo de cáncer de próstata.

Rojo/Púrpura. Nutrientes: Antocianinas, polifenoles. Se encuentran en: Bayas, uvas, vino tinto, ciruelas. Beneficios potenciales: Neutraliza los radicales libres, puede disminuir el riesgo de cáncer. Los polifenoles (en las frutas y vegetales cítricos) también pueden reducir el riesgo de las enfermedades del corazón, de los ojos y las enfermedades degenerativas.

Blanco/Verde. Nutrientes: Sulfuros de alilo. Se encuentran en: Puerros, cebolla, ajo, cebollines, col, brócoli, coliflor, coles de Bruselas. Beneficios potenciales: Estimulan el sistema inmunológico y reducen los niveles de colesterol. Cuando se trata de vegetales verdes, los colores más oscuros proporcionan más nutrientes.

“Si su plato es todo blanco o marrón, eso es un problema”.