Emergencias 2334-5955   |   Síganos en:  

Noticias

Curso teórico-practico “Tratamiento y Diagnóstico de Patología de la Articulación Temporomandibular”

Fecha: 7 de Marzo 2,019.     
Autor: Hospital Herrera LLerandi

Los días 18, 19 y 20 de febrero de 2019, se llevó acabo dentro de las instalaciones del Hospital Herrera Llerandiel Curso teórico-practico sobre "Tratamiento y Diagnóstico de Patología de la Articulación Temporomandibular".

El objetivo del curso fue, poder determinar el diagnostico de forma objetiva y en función a esto tomar la mejor línea de tratamiento, la principal patología en cuestión fue "Anquilosis de Articulación Temporomandibular".

El curso fue impartido por los Cirujanos Maxilofaciales: Dr. Rodolfo Asensio Guerrero, Dr. Fernando de León Cade y como cirujano Invitado, el Dr. Luiz Lobo de Sau Paulo, Brasil.


La anquilosis de la articulación temporomandibular (ATM) corresponde a un trastorno temporomandibular clasificado dentro de la hipomovilidad mandibular crónica. La literatura define anquilosis como una inmovilidad anormal de la mandíbula, desorden que lleva a una restricción de la apertura bucal con reducción parcial de los movimientos mandibulares o una completa inmovilidad de la mandíbula.

Durante la parte practica, se intervinieron dos pacientes de 8 y 10 años, ambos presentaban Anquilosis Unilateral de la Articulación Temporomandibular, siendo de origen postraumático y post-infeccioso respectivamente. Dentro de la sintomatología de ambos se encontraban: hipomovilidad mandibular y restricción de apertura oral de varios años de evolución de 5 milímetros y 3 milímetros de apertura respectivamente.

La restricción de apertura oral tiene una relevancia muy importante en el crecimiento y desarrollo de los pacientes, debido a la dificultad en la alimentación, fonación, higiene oral y desarrollo facial.

Dentro de los resultados obtenidos en los pacientes, se logró una apertura de 2 cm en el postoperatorio inmediato y procedimientos sin complicaciones.